Extracto de Trébol Rojo

Propiedades, usos y beneficios

El trébol rojo (Trifolium pratense) considerado muchas veces como maleza y comúnmente utilizado como forraje, es una leguminosa medicinal. Sus flores de color rosado o blanquecino poseen propiedades útiles para corregir varios desequilibrios.

Una de sus propiedades más importantes se basa en su contenido en fitoestrógenos, sustancias que se asemejan a las hormonas femeninas. Se utiliza para corregir deficiencias endocrinas de manera natural, sin necesidad de recurrir a medicamentos hormonales sintéticos con efectos secundarios.

El trébol rojo contiene formonotenina y genisteína, uno de los fitoestrógenos de la soja. Varios estudios indican que la ingesta de fitoestrógenos modula positivamente la acción estrogénica en el organismo: si hay una deficiencia, aportan una dosis añadida, y si hay un exceso de estrógenos endógenos, reduce su efecto al ocupar su lugar en los receptores celulares.

La indicación principal del trébol rojo son las molestias de la menstruación (dolores) y de la menopausia (sofocos, palpitaciones, dolores de cabeza, depresión, desmineralización ósea, etc), en este caso, hasta el punto de que se ha propuesto como alternativa natural a la terapia hormonal sustitutoria.

Otras de las propiedades del trébol rojo son ser una excelente fuente de vitaminas y minerales. Entre los minerales se encuentran el calcio, el cromo, el magnesio, el fósforo y el potasio. Entre las vitaminas que podemos destacar están la vitamina C, la vitamina B3 o niacina, la cual actúa en el metabolismo de las proteínas y grasas, y la vitamina B1 o tiamina, la encargada de transformar carbohidratos en energía.

Otro de los componentes nutritivos en esta planta son los flavonoides, los cuales se encargan de proteger al organismo del deterioro de los radicales libres.

 

Beneficios de Trébol Rojo para la salud

Entre los principales beneficios del trébol rojo se pueden mencionar los siguientes:

  • Reduce los síntomas de la menopausia: no sólo ayuda a conservar y prevenir la pérdida de masa ósea durante el cambio hormonal, sino que también es un excelente remedio contra los sofocos.
  • Alivia la tos y los problemas respiratorios: se utiliza como antitusígeno y para el tratamiento de la bronquitis, ya que reduce las flemas y calma los espasmos bronquiales.
  • Calma y cicatriza afecciones de la piel: se utiliza para tratar llagas, eczemas, úlceras y otro tipo de heridas.
  • Regula los niveles de colesterol: reduce el colesterol malo y aumenta los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).
  • Otros: Mejora la producción de orina y facilita la secreción de bilis.

 

Ficha técnica

Nombre Común Trébol rojo
Nombre Científico Trifolium Pratense
Parte Utilizada Inflorescencias secas
Insumos Disponibles Extracto Seco
Indicaciones Médicas Climaterio

Menopausia

Acciones Farmacológicas Estrogénico
Posología Dosis diaria recomendada de 40 mg hasta 160 mg
Reacciones adversas Ocasionalmente puede aparecer dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y/o alergias.
Contraindicaciones En virtud de la presencia de sustancias con actividad estrogénica, no se recomienda su empleo durante el embarazo y la lactancia, y en mujeres que han tenido cáncer de mama o uterino.

 

Formulaciones sugeridas

Indicaciones Médicas Climaterio
Composición Cuali Cuantitativa Isoflavonas de soja 40 mg

Trébol rojo 200 mg

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día, o según criterio médico.

 

Indicaciones Médicas Climaterio
Composición Cuali Cuantitativa Cimicífuga racemosa 100 mg

Isoflavonas de soja 80 mg

Trébol rojo 100 mg

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día, o según criterio médico.

 

Indicaciones Médicas Climaterio
Composición Cuali Cuantitativa Isoflavonas de soja 40 mg

Pasiflora 80 mg

Trébol rojo 80 mg

Valeriana 80 mg

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día, o según criterio médico.

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí