Hacé tu pedido

Las fórmulas magistrales son medicamentos individuales y personalizados adaptados a las necesidades de cada paciente. Toda preparación magistral es personalizada, eligiéndose la forma farmacéutica más adecuada para cada caso, en el contexto de su patología.
Es por ello, que la elaboración se hace a partir de una prescripción médica, críticamente valorada, en la cual se especificará la composición, concentración y presentación.

Consideramos que la elaboración de preparados magistrales es, ante todo, la prestación de un servicio sanitario de alto nivel y responsabilidad al paciente y los profesionales de la salud. Para éstos últimos, ofrecemos un servicio que no se basa en productos estandarizados, por lo tanto no existen muestras médicas, sino pedidos específicos.

En Del Parque Farmacia y Laboratorio realizamos todo tipo de fórmulas, tales como cápsulas, comprimidos, jarabes, colutorios, soluciones, suspensiones, geles, cremas, pomadas, supositorios, óvulos, entre otras.

También contamos con un área especial, única en la región, para preparaciones estériles donde realizamos fórmulas farmacéuticas inyectables y colirios oftalmológicos.

Beneficios

Las fórmulas magistrales son altamente beneficiosas en diversos aspectos. Las ventajas de su uso:
❖ Son totalmente personalizadas, cada fórmula es única para cada paciente, individualizando el tratamiento.
❖ Se pueden elaborar cápsulas, comprimidos, jarabes, gotas, suspensiones, spray, cremas, emulsiones, pomadas, ungüentos, supositorios, óvulos, colirios, entre otros.
❖ Se pueden asociar varios activos en una misma preparación para evitar la ingesta de múltiples tomas.
❖ La adhesión de los pacientes a los distintos tratamientos médicos mejora gracias a la facilidad en la administración y la asociación de activos.
❖ Existe la posibilidad de realizar etapas de prueba, es decir, prescribir pequeñas cantidades para evaluar la respuesta terapéutica.
❖ Brinda la posibilidad de prescribir una dosis tentativa y modificarla en función de la necesidad del paciente.
❖ Se realizan a base de concentraciones o asociaciones basadas en bibliografía y evidencias, no simplemente en lo disponible en el mercado.
❖ Permite hacer refuerzos o rescates con gran facilidad.
❖ Se pueden utilizar cuando se necesiten medicamentos con dosis, combinaciones, cantidades y/o formas farmacéuticas especiales.

❖ Son la mejor opción cuando un medicamento específico se encuentra en falta en el mercado o no existe en la concentración y/o forma farmacéutica que se necesita.

¿Necesitás un preparado magistral?

Un grupo humano con gran sentido de pertenencia. Embajadores de nuestros valores de compromiso, responsabilidad, seguridad y calidad. Un equipo que logra la sinergia necesaria para facilitar a cada paciente, una solución a su medida.
Estas son las características del equipo de profesionales que elabora tus preparados magistrales.

¿Te gustaría trabajar con nosotros?

Siguiendo las últimas vanguardias en Seguridad e Higiene, contamos con un laboratorio de elaboración de preparados magistrales multisectorial, dividido en áreas de producción independientes según la naturaleza del preparado a elaborar, único en Rosario y la región en cuanto dimensiones y tecnología.

La infraestructura de nuestro laboratorio de más de 150 m2, se destaca principalmente por su piso vinílico de alto tránsito y resistente al fuego con retardante de llama y tratamiento antibacterial. Además de estar íntegramente revestido con pintura sanitaria y estar equipado con unidades de climatización independientes con temperatura y humedad controlada. Por último hemos erradicado casi completamente la utilización de gas natural a través de la implementación de anafes eléctricos para cada área productiva, minimizando el riesgo de accidentes por agentes inflamables.

Recepción de materias primas

Todas las compras de materiales y/o insumos que realiza el sector productivo se reciben directamente en ésta área.
La materia prima se rotula como «mercadería en cuarentena» y queda en dicho sector hasta su posterior control y aprobación.
Una vez controlada, si el control se aprueba, pasa a registro y almacenamiento en el droguero. De no ser así, queda rotulado como «mercadería rechazada» mientras se realiza la gestión de devolución con el correspondiente proveedor.

Lavado y acondicionamiento de envases

Área donde se realiza el lavado y el acondicionamiento de envases que serán utilizados como contenedores de nuestros preparados magistrales.

Gracias al equipo destilador de agua, producimos el insumo más importante para la elaboración de nuestros productos: el agua destilada de calidad farmacéutica.
La misma se utiliza dentro de un plazo menor a 5 días a partir del proceso de destilación. Esto asegura que el insumo no recupere conductividad y/o pierda las propiedades esenciales para su utilización.

Por otro lado, contamos con una lavadora ultrasónica que nos permite remover todas las impurezas de los envases que serán utilizados para las preparaciones estériles. Incluso aquellas alojadas en la más mínima porosidad del material de vidrio.

Droguero

Aquí centralizamos el almacenamiento, bajo estricto control de temperatura y humedad, de todos los principios activos y excipientes que utilizamos para la elaboración de nuestros productos.

Existe además un sector de acceso restringido y controlado para psicotrópicos y estupefacientes.

Laboratorio de preparaciones sólidas

Área dedicada a la elaboración de comprimidos, cápsulas y polvos en general.

Este espacio cuenta con una central de pesada equipada con una balanza de alta sensibilidad que nos permite asegurarnos la precisión del pesaje realizado.

Trabajamos diariamente con una comprimidora monopunzón y encapsuladoras semiautomáticas para dar respuesta a todas las solicitudes de comprimidos y cápsulas respectivamente.

Cabe destacar que todo el sector cuenta con un sistema centralizado de extracción de polvo con filtro de retención de partículas para dar salida de aire limpio al medio ambiente.

Laboratorio de preparaciones líquidas

Sector que se encarga de todas las órdenes de trabajo que requieran preparaciones líquidas tanto de uso interno como externo.

En este sector además de contar con los anafes eléctricos, trabajamos con platinas de calentamiento eléctrica con agitación incorporada y control de temperatura.

Laboratorio de preparaciones semi-sólidas

Área productiva dedicada específicamente a la elaboración de cremas, emulsiones, geles, pastas, ungüentos, óvulos y supositorios.
Al respecto del equipamiento disponemos de emulsionadores que se utilizan según la cantidad y densidad del producto a elaborar.

Laboratorio de preparaciones estériles

Este es el área más especial de nuestro laboratorio por las especificaciones que deben cumplir las preparaciones allí elaboradas. En ella disponemos de una estufa de esterilización por calor seco donde realizamos el acondicionamiento final del material de envase que formará parte de nuestras fórmulas estériles.

Control de calidad

Sector destinado al control de calidad de materias primas y procesos de producción.

Para la identificación de materias primas contamos con un equipo de punto de fusión, que a través de un proceso de calentamiento determina si el principio activo se funde a la temperatura indicada en su protocolo de análisis, este debe coincidir con lo especificado en USP (Farmacopea de los Estados Unidos) o FA (Farmacopea Argentina).

Para la validación del ciclo de esterilización por autoclave de vapor, utilizamos controles químicos y biológicos. El control químico mide el tiempo de exposición al vapor de los elementos esterilizados. En cambio, el control biológico determina la eficiencia del ciclo de esterilización por muerte total de la carga microbiana. Instrumentada a través de una estufa de cultivo con una lectura frente a una muestra testigo.

Administración de la producción

Es el corazón del laboratorio. Aquí llegan las órdenes de trabajo y son distribuídas a cada unidad productiva según la naturaleza de la elaboración. El proceso primario se realiza en el área administrativa, se interpretan y verifican las recetas, se realizan los correspondientes cálculos y se emiten las etiquetas que son adheridas a cada producto; como así también se realizan los debidos registros en los libros recetarios de control.

Control final y despacho

Sector destinado al control del producto terminado por un profesional matriculado. Es la puerta de salida del área productiva.

Para hacer llegar un producto de alta calidad a las manos de los pacientes de cientos de profesionales de la salud, nuestra empresa se encuentra totalmente comprometida con la gestión de fuertes lazos comerciales con proveedores certificados y estrictamente seleccionados por su reputación en el mercado farmacéutico.

Toda nuestra materia prima es sometida a un riguroso proceso de control interno que determina si los productos enviados por parte de nuestros proveedores coincide con la información de certificados de calidad, fichas de seguridad y cualquier material de apoyo que acompañe a los insumos seleccionados.

Además, con el objetivo de minimizar el riesgo y asegurarnos de la pureza de la materia prima, realizamos algunos procedimientos de análisis de control de calidad en el sector especializado de nuestro laboratorio.

Por último, todos los insumos de nuestra empresa se encuentran registrados, catalogados y organizados bajo un criterio normalizado que permite eficiencia y seguridad a la hora de su selección para la elaboración de las preparaciones magistrales.

Nuestras fórmulas son elaboradas mediante un riguroso protocolo de preparación, con materias primas de primera calidad farmacéutica avaladas por certificados de análisis y controles permanentes a todos los productos terminados. La producción de una fórmula magistral se realiza bajo la estricta supervisión de farmacéuticos y técnicos calificados. Te contamos cómo se producen los preparados magistrales paso a paso.

1) Adquisición de principios activos: recurrimos a proveedores avalados priorizando la calidad de su materia prima.

2) Control de calidad de la materia prima: en su recepción, los principios activos son controlados con sus correspondientes certificados de análisis sumado a la confirmación con ensayos químicos de nuestro laboratorio.

3) Almacenamiento: lo hacemos en un depósito con temperatura y
humedad controlada monitoreados con registros periódicos.

4) Recepción y cotización de formulaciones: al momento de recibir la prescripción de una fórmula se descartan sobredosis, interacciones medicamentosas, se verifica la disponibilidad de los insumos, entre otros controles.

5) Verificación técnica pre-formulación: verificamos la prescripción con los datos de nuestro sistema. Luego de la aprobación del farmacéutico, se emiten protocolos de elaboración con las especificaciones técnicas.

6) Pesaje: es el primer paso práctico en la elaboración propiamente dicha. Utilizamos balanzas de precisión de última tecnología para asegurar la exactitud en la pesada de los principios activos.

7) Homogeneización: unificamos las partículas de todos los componentes de la elaboración, logrando la uniformidad en cada dosis del medicamento.

8) Elaboración de la fórmula: es la parte del encapsulado, comprimido o fraccionado en el caso de los polvos . En los líquidos y semisólidos, se procede a la disolución, suspensión o emulsión según corresponda.

9) Envasado y etiquetado: última etapa del proceso en la cual la formulación resultante es acondicionada en su envase correspondiente para luego rotularse con toda la información para el paciente.

10) Control final y despacho: realizamos el control final del producto por un profesional matriculado, de esta forma garantizamos seguridad al paciente al entregarle un medicamento personalizado y elaborado completamente a la medida de su necesidad.

Todas las actividades realizadas dentro del laboratorio de producción cuentan con su correspondiente procedimiento operativo estándar de trabajo (POE). Estos son redactados y controlados por los farmacéuticos directores y describen detalladamente cómo operar en cada práctica de laboratorio, desde la calibración de una balanza hasta la limpieza de un sector.

Día a día trabajamos en la revisión e implementación de procedimientos con el objetivo de maximizar la eficiencia y garantizar la seguridad en la elaboración de nuestros preparados magistrales.

error: Contenido no disponible.