Hacé tu pedido

Preparados magistrales

Las fórmulas magistrales son medicamentos individuales y personalizados adaptados a las necesidades de cada caso particular. Toda preparación magistral es personalizada, eligiéndose la forma farmacéutica de preparación más adecuada para cada paciente, en el contexto de su enfermedad.

Es por ello, que la elaboración se hace a partir de una prescripción médica, críticamente valorada, en la cual se especificará la composición, dosis y presentación.

Para nosotros, su producción es ante todo prestar un servicio sanitario de alto nivel y responsabilidad al paciente y los profesionales de la salud. Para éstos últimos, ofrecemos un servicio que no se basa en productos estandarizados, por lo tanto no existen muestras médicas, sino pedidos específicos.

En Del Parque: Farmacia y Laboratorio realizamos todo tipo de fórmulas, tales como cápsulas, comprimidos, jarabes, colutorios, soluciones, suspensiones, geles, cremas, pomadas, supositorios, óvulos, entre otras. También contamos con un área especial, única en la región, para preparaciones estériles donde realizamos fórmulas farmacéuticas inyectables y colirios oftalmológicos.

Las fórmulas magistrales son altamente beneficiosas en diversos aspectos, las ventajas de su uso:

  • Son totalmente personalizadas, cada fórmula es única para cada paciente, individualizando el tratamiento.
  • Se pueden administrar en cápsulas, comprimidos, jarabes, gotas, suspensiones, entre otros.
  • Se pueden asociar varios activos en una misma preparación para evitar la ingesta de más fármacos.
  • La adhesión de los pacientes a los distintos tratamientos médicos mejora gracias a la facilidad en la administración y la asociación de activos.
  • Existe la posibilidad de realizar etapas de prueba, es decir, prescribir pequeñas cantidades para disminuir riesgo de efectos adversos indeseables.
  • Brinda la posibilidad de prescribir una dosis tentativa y modificarla en función de la necesidad del paciente.
  • Se realizan a base de concentraciones o asociaciones basadas en bibliografía y evidencias, no simplemente en lo disponible en el mercado.
  • Permite hacer refuerzos o rescates con gran facilidad.
  • Se pueden utilizar cuando se necesiten medicamentos con dosis, combinaciones, cantidades y/o formas farmacéuticas especiales y exclusivas o cuando un medicamento específico se encuentra en falta en el mercado o no existe en la concentración y/o forma farmacéutica que se necesita.

Nuestras fórmulas son elaboradas mediante un riguroso protocolo de preparación, con materias primas de primera calidad farmacéutica avaladas por certificados de análisis y controles permanentes a todos los productos terminados. La producción de una fórmula magistral se realiza bajo la estricta supervisión de farmacéuticos y técnicos calificados. Te contamos cómo se producen los preparados magistrales paso a paso:

  1. Adquisición de principios activos: recurrimos a proveedores avalados priorizando su calidad de la materia prima.
  2. Control de calidad de la materia prima: en su recepción, los principios activos son controlados con sus correspondientes certificados de análisis sumado a la confirmación con ensayos químicos de nuestro laboratorio.
  3. Almacenamiento: almacenamos la materia prima en depósitos con temperatura y humedad controladas y monitoreadas con registros periódicos. La correcta conservación de los principios activos hace a la calidad del producto final.
  4. Recepción y presupuesto de formulaciones: al momento de recibir la prescripción de una fórmula se descartan sobredosis, interacciones medicamentosas, se verifica la disponibilidad de los insumos, entre otros controles.
  5. Verificación técnica pre-formulación: verificamos la prescripción con los datos de nuestro sistema. Luego de la aprobación del farmacéutico, se emiten protocolos de elaboración con las especificaciones técnicas.
  6. Pesaje: es el primer paso práctico en la elaboración propiamente dicha. Utilizamos balanzas de precisión de última tecnología para asegurar la exactitud en la pesada de los principios activos.
  7. Homogeneización: unificamos las partículas de todos los componentes de la elaboración, logrando la uniformidad en cada dosis del medicamento.
  8. Elaboración de la fórmula: es la parte del encapsulado, comprimido o fraccionado en el caso de los polvos . En los líquidos y semisólidos, se procede a la disolución, suspensión o emulsión según corresponda.
  9. Envasado y etiquetado: última etapa del proceso en que la formulación resultante es acondicionada en su envase correspondiente para luego ir al etiquetado con toda la información para el paciente. En el caso de las fórmulas inyectables en envasado de ampollas y frascos ampollas se hace bajo un estricto protocolo dentro de la sala estéril.
  10. Control final y despacho: los controles finales del producto los realizan profesionales matriculados, de esta forma garantizamos seguridad al paciente al entregarle un medicamento personalizado y realizado completamente a la medida de su necesidad.