Vitamina B3 (Niacinamida)

Propiedades, usos y beneficios

La niacinamida también conocida como vitamina B3 o nicotinamida es una vitamina soluble en agua y en alcohol, estable, de bajo peso molecular que penetra en el estrato córneo, el más superficial de nuestra piel. Es precursor de una serie de cofactores que participan en muchas reacciones enzimáticas de la piel.

El uso de este activo, tanto en serum como en crema aporta múltiples beneficios a la piel, entre ellos:

  • Reduce el acné por sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias. Mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros. También calma las rojeces y disminuye marcas residuales del acné cuando se pigmentan, lo que se conoce como hiperpigmentación postinflamatoria.
  • Mejora la función barrera protectora de la piel al reducir la pérdida de agua transepidérmica, y aumentar la producción de los lípidos de la epidermis o las proteínas. Por lo que también es perfecta para las pieles deshidratadas y secas.
  • Reduce la irritación y el enrojecimiento facial característicos de las pieles sensibles.
  • Atenúa las arrugas al aumentar la producción de colágeno y elastina.
  • Es despigmentante por su acción de inhibir la transferencia de melanosoma desde los melanocitos a los queratocitos.
  • Mejora el tono de la piel por su función antiglicación de las proteínas.
  • Es antioxidante, protege a las células del estrés oxidativo, importante para pieles expuestas a factores ambientales como la polución, radiación UV y tabaco.

Además de todas estas cualidades, la niacinamida se tolera muy bien por todas las pieles. Aunque está recomendada especialmente para pieles sensibles con rojez, alteraciones de la pigmentación, tendencia acneica o con signos de envejecimiento.

Para pieles acneicas lo ideal es que se utilice en forma de sérum o gel, por el contrario, para pieles muy secas donde además se busque efecto antiaging es mejor una formulación en crema.

Los serums por poseer el activo en una concentración mayor son perfectos para penetrar en las capas más profundas y potenciar los tratamientos dermocosméticos. Son hidratantes y suaves, de textura con acabado no pegajoso.

La piel recupera la vitalidad, flexibilidad y la frescura. Las arrugas y líneas de expresión se reducen y la piel recupera su aspecto natural.

Es también, tan efectiva como hidroquinona para tratar el melasma, con la ventaja de que tiene menos efectos secundarios.

Todas las formulaciones que contengan Vitamina B3 deben aplicarse por la noche en rostro y cuello y utilizarse junto a un protector solar factor mayor a 15 diariamente.

Ficha técnica

Nombre Común Niacinamida

Vitamina B3

Ácido Nicotínico

Indicaciones Médicas Acné

Deshidratación

Enrojecimiento

Envejecimiento prematuro

Erupciones cutáneas

Fotoenvejecimiento

Hiperpigmentación

Hiperpigmentación post-inflamatoria

Irritación

Resequedad

Acciones Farmacológicas Antiaging

Antiinflamatorio

Antioxidante

Blanqueador

Despigmentante

Hidratante

Iluminador

Regenerador

Posología En uso tópico en crema, gel o sérum por la noche en rostro y cuello.

Por la mañana aplicar crema hidratante con FPS +15

Reacciones adversas No presenta reacciones adversas en las concentraciones habituales. Es muy bien tolerada por todos los tipos de piel.
Contraindicaciones No debe combinarse su uso con dermocosméticos que contengan vitamina C si ambas no están originalmente en la misma formulación ya que puede modificarse la estabilidad y causar efectos secundarios. Debe alternarse su uso. Productos con niacinamida por la noche y con Vitamina C por la mañana.

 

Formulación sugerida

Indicaciones Médicas Arrugas profundas. Tono irregular. Fotoenvejecimiento.
Composición Cuali Cuantitativa Vitamina B3 (Niacinamida) 5%

Vitamina A (Retinol) 250.000 UI%

Presentación Serum x 30 ml
Posología Aplicar por la noche luego de la limpieza facial. Por la mañana aplicar crema hidratante con FPS +15

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí