L-Theanina

Propiedades, usos y beneficios

La l-theanina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en las hojas de té y el hongo laurel comestible Xerocomus badius. Se utiliza ampliamente en los países asiáticos para tratar problemas médicos físicos y mentales.

Estudios en animales y humanos confirman que la l-theanina reduce la respuesta subjetiva al estrés, mejora el rendimiento cognitivo, mejora la calidad del sueño y tiene efectos protectores contra enfermedades crónicas, enfermedades cardiovasculares, obesidad y el resfrío. 

La l-theanina reduce el daño oxidativo causado por los radicales libres, aumenta la concentración de glutatión en el hígado y aumenta la capacidad de las enzimas hepáticas como la superóxido dismutasa para eliminar las toxinas de la sangre.

Los resultados de la investigación confirman los beneficios antienvejecimiento de la l-theanina.

Además, por su potente efecto ansiolítico aparece como una alternativa natural completa para tratar estados de ansiedad y estrés, y reducir su impacto en la salud general.

L-Theanina y función cognitiva

Ha demostrado que mejora el aprendizaje, la memoria y la función cognitiva, así como la atención selectiva durante las tareas mentales.  La l-theanina es una terapia de reemplazo prometedora para la esquizofrenia y puede tener efectos beneficiosos sobre los trastornos del estado de ánimo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno bipolar.

Estudios en animales sostienen que la l-theanina traspasa rápidamente la barrera hematoencefálica, aumenta los niveles cerebrales de serotonina, GABA y dopamina, se adhiere a los receptores de glutamato y NMDA, y aumenta los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés). El consumo a largo plazo de la l-theanina (es decir, durante 3 a 4 semanas) tiene beneficios neuroprotectores generales mediados por una mayor síntesis del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en el hipocampo, un área del cerebro que desempeña un papel central en la consolidación de la memoria. Todos estos efectos producen una reducción de la ansiedad.

Además, los estudios sugieren que puede ayudar a prevenir enfermedades cerebrovasculares y mitigar el impacto de los ACV.

 

L-Theanina, ansiedad y estrés

Los efectos ansiolíticos de la l-theanina son mediados a través de diferentes mecanismos, incluyendo la mejora de la actividad de las ondas cerebrales alfa, el aumento de la síntesis de GABA, y su papel como un antagonista débil de los receptores de glutamato AMPA.

A diferencia de las benzodiacepinas y otros ansiolíticos de prescripción, la l-theanina no causa somnolencia, lentitud de reflejos o disminución de la concentración, y no hay riesgo de desarrollar tolerancia o dependencia. No hay reportes de efectos secundarios adversos graves o interacciones entre la l-theanina y los medicamentos psicotrópicos u otros productos naturales.

 

Ficha técnica

Nombre Común L-Theanina
Indicaciones Médicas Ansiedad

Déficit de atención

Estrés oxidativo

Insomnio

Acciones Farmacológicas Ansiolítico

Antioxidante

Antienvejecimiento

Neuroprotector

Relajante

Posología Dosis diaria recomendada de 50 mg hasta 600 mg
Reacciones adversas L-Theanina es muy bien tolerada y no presenta efectos adversos
Contraindicaciones No hay estudios en embarazadas, lactantes y niños por lo que se desaconseja su uso.

 

Formulación sugerida

Indicaciones Médicas Ansiedad. Déficit de atención. Estrés. Insomnio.
Composición Cuali Cuantitativa L-Theanina 200 mg
Presentación Cápsulas x 30 unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 528 8500 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí