Centella asiática

Propiedades, usos y beneficios

La centella asiática (Hydrocotile asiática) es una hierba medicinal que se utiliza desde hace siglos en la India. Favorece la salud de la piel, es un vigorizante físico y estimulante sexual, y aporta energía y resistencia. Tradicionalmente se le atribuía la capacidad de favorecer la fertilidad. 

De la centella asiática se utilizan con fines medicinales las partes aéreas. Los principios activos que definen su acción terapéutica son: aceite esencial, principios amargos como la vellarina, ácido tánico, alcaloides como la hidrocotilina, derivados triterpénicos (brahmósido, centellósido y asiaticósido), mucílagos, taninos y esteroles. 

Estos componentes confieren a la centella asiática virtudes reepitelizantes (regeneradoras del tejido cutáneo), tónicas, sedantes, dermoprotectoras, antisépticas, antibacterianas, vasodilatadoras a nivel periférico, diuréticas, depurativas, astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes. 

Uno de los principales beneficios de esta planta medicinal es su capacidad de potenciar la producción de colágeno, proteína esencial para la piel, articulaciones, huesos y músculos. Aporta dureza y firmeza a estos tejidos y revierte la flaccidez. El asiaticósido estimula la activación fibroblástica y el colágeno, lo que le confiere acción reepitelizante, especialmente en pieles dañadas. 

Principales indicaciones y beneficios de centella asiática: 

  • Se aplica en uso tópico sobre heridas, llagas y úlcera de la piel. 
  • Restaura la piel dañada, con quemaduras o desgarros. 
  • Mejora la permeabilidad capilar y favorece la cicatrización natural. Mejora la apariencia de las cicatrices. 
  • Por su efecto dermoprotector y antiinflamatorio se indica sobre eccemas, forúnculos, dermatitis atópica y picadura de insectos. 
  • Es una excelente aliada contra la celulitis, aporta firmeza y elasticidad a la piel. Ayuda a eliminar grasa depositada y atenúa las estrías. 
  • Se indica para eritemas o enrojecimientos de la piel a causa de problemas capilares, y sobre urticarias con ronchas. 
  • Se destaca su indicación para tonificar las venas y prevenir la insuficiencia venosa. Es una alternativa natural para la flebitis, las várices y las hemorroides.  
  • En ginecología se la utiliza para tratar la distrofia vulvovaginal, la vulvovaginitis y la cervitis o inflamación del cuello uterino. 
  • Repara mucosas dañadas de la boca, acelera la curación de úlceras y llagas bucales, glositis y gingivitis. 
  • Es un buen complemento para párpados inflamados. 
  • Por vía oral, como planta tónica, se destina para combatir la falta de energía, la fatiga y la debilidad física. 
  • Actúa como vasodilatador cerebral. Potencia la memoria y la concentración. Mejora la capacidad cognitiva de las personas mayores. 
  • Posee virtudes sedantes y ansiolíticas, útiles para encarar situaciones nerviosas, como ataques de ansiedad, irritación y palpitaciones. 
  • Por sus virtudes antisépticas y antibacterianas, se indica en caso de infección gástrica y urinaria, en procesos gripales y alergias respiratorias. 
  • Mejora la circulación linfática, ayuda a eliminar toxinas por la orina y a prevenir la aparición de impurezas en la piel. 
  • Evita la retención de líquidos y se indica para tratar el sobrepeso. 

La centella asiática es en general una planta segura. Se desaconseja su administración en pacientes con úlceras gastroduodenales, gastritis y enfermedad de Crohn. Los taninos pueden irritar la mucosa y agravar el problema. Una solución puede ser combinarla con otras hierbas mucilaginosas como el llantén. 

No se recomienda su uso por vía oral durante el embarazo y la lactancia, ni en menores de 6 años. 

 

Ficha técnica 

Nombre Común  Centella asiática 
Nombre Científico  Hydrocotile asiática 
Parte utilizada  Partes aéreas 
Indicaciones Médicas  Celulitis 

Cicatrización 

Envejecimiento cutáneo 

Flebitis 

Fragilidad capilar 

Hemorroides 

Insuficiencia vascular 

Insuficiencia venosa 

Obesidad 

Sobrepeso 

Várices 

Vasculitis 

Acciones Farmacológicas  Antiinflamatorio 

Antioxidante  

Antiséptico 

Astringente 

Drenante 

Flebotónico 

Venotónico 

Método extractivo  Infusión 

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí