Cola de caballo

Propiedades, usos y beneficios

La cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta medicinal que ha sido utilizada tradicionalmente como potente diurético y depurativo, tanto a nivel interno como externo. También se lo utilizó por su capacidad para regenerar los tejidos y su efecto cicatrizante. 

Las virtudes terapéuticas de esta hierba están determinadas por las sustancias que pueden aislarse de ella. Es el caso de sales minerales (potasio, calcio, magnesio y aluminio), vitamina C, flavonoides, táninos gálicos, saponósidos (equisetonina), ácidos cafeico y ferúlico, manitol, inositol, esteroles, entre otros. 

Todos estos principios activos le confieren a la cola de caballo virtudes remineralizantes, vitamínicas, diuréticas, depurativas, desintoxicantes, antiasténicas, astringentes, antimicrobianas, hemostáticas, antiinflamatorias, vasoconstrictoras a nivel local, cicatrizantes y como eficaz restaurador epidérmico. 

Indicaciones de la cola de caballo: 

  • Por su alto contenido de minerales y vitaminas es un aliado natural para tratar la astenia, debilidad y estados leves de anemia.  
  • Es un potente diurético. Se indica para favorecer la emisión de orina y la eliminación de toxinas del hígado y el riñón. 
  • Evita la retención de líquidos y los edemas. Se incluye en formulaciones para favorecer la depuración orgánica y la pérdida de peso. 
  • Alivia afecciones genitourinarias como la cistitis, uretritis, nefritis y para prevenir la formación de piedras en el riñón. 
  • Es un antiinflamatorio seguro y eficaz, sumado a su efecto depurativo y detoxificante es excelente para tratar problemas de tipo reumático, como la artritis, artrosis y gota. Ayuda a eliminar excesos de ácido úrico y urea. 
  • Posee efecto hipotensor. 
  • Como astringente, antihemorrágico y cicatrizante, la cola de caballo se aplica a nivel externo sobre hemorragias superficiales, hemorragias nasales o epistaxis, sobre heridas, llagas, úlceras dérmicas, dermatitis atópica, erupciones, urticarias, pruritos y quemaduras con eritemas. 
  • Por su efecto antihemorrágico también se indica por vía interna para tratar menstruaciones abundantes, dismenorreas, etc. 
  • Es aliado del colágeno y favorece la elasticidad de los tejidos. Se utiliza para reparar pieles dañadas y resecas, así como para tratar el acné juvenil. 
  • Es eficaz para tratar úlceras y aftas bucales, llagas e inflamaciones del paladar y en la lengua, y para frenar la hemorragia en las encías. 
  • Por sus virtudes hemostáticas, la cola de caballo se asocia a plantas como el ruscus, el ginkgo o el castaño de indias para tratar problemas de insuficiencia venosa, como várices y hemorroides. 
  • Ayuda a fortalecer el tejido conjuntivo y los huesos. Por vía tópica se emplea para recuperarse de lesiones deportivas como fracturas leves, esguinces, torceduras, tendinitis y desgarros. 
  • En loción puede aplicarse para regenerar el cuero cabelludo, para prevenir la caída del cabello y para combatir la caspa.  

El alto nivel de taninos presentes en cola de caballo puede provocar irritación gástrica. Se desaconseja su uso durante el embarazo y la lactancia, menores de 12 años y pacientes con patologías digestivas como la gastritis, úlcera gastroduodenal, síndrome de colon irritable y propensión a las alergias alimentarias. 

Por otro lado, la cola de caballo puede interferir en la actividad de determinados medicamentos, como antidepresivos, hipoglucemiantes y diuréticos. Es necesario consultar con un profesional médico antes de iniciar un tratamiento. 

 

Ficha técnica

Nombre Común  Cola de caballo 
Nombre Científico  Equisetum arvense 
Parte utilizada  Partes aéreas 
Indicaciones Médicas  Anemia 

Artritis 

Artrosis 

Astenia 

Dermatitis 

Dismenorrea 

Gota 

Heridas 

Inflamación 

Insuficiencia venosa 

Intoxicación hepática 

Obesidad 

Acciones Farmacológicas  Antiasténico 

Antiinflamatorio 

Antimicrobiano 

Astringente 

Cicatrizante 

Depurativo 

Desintoxicante 

Diurético 

Hemostático 

Remineralizante 

Restaurador epidérmico 

Vasconstrictor 

Vitamínico 

Método extractivo  Infusión 

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí