Diente de león

Propiedades, usos y beneficios

El diente de león (Taraxum officinale) es una planta cuyo uso medicinal está documentado desde principio del siglo XI, a través de los escritos de médicos persas. Estos lo utilizaban para estimular la producción de bilis y de orina. En el siglo XVI se consolida su utilización y se describen propiedades diuréticas resultantes de aumentar la producción de orina, y de su doble acción sobre el hígado: por un lado, estimula la producción de bilis (efecto colerético) y, por el otro, su vaciado desde la vesícula biliar hacia el duodeno, facilitando la digestión de las grasas. Este doble efecto a nivel hepático y renal y su acción suavemente laxante hacen que el diente de león se considere una hierba medicinal depurativa y digestiva. 

El diente de león se indica para trastornos digestivos leves (tales como sensación de plenitud abdominal, flatulencia y digestión lenta) y para aumentar la cantidad de orina y limpiar las vías urinarias y los riñones. Por su sabor amargo tiene también un efecto aperitivo y puede utilizarse para abrir el apetito. 

No debe utilizarse nunca en caso de problemas biliares sin la supervisión de un médico y está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares.  

Las hojas de diente de león se pueden comer cocidas o crudas y sirven como una excelente fuente de vitaminas A, C y K. También contienen vitamina E, ácido fólico, pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, e inulina, el tipo de fibra más beneficioso para la salud de la microbiota intestinal. Además, proporcionan una cantidad significativa de varios minerales, incluidos hierro, calcio, magnesio, potasio y silicio. 

Las propiedades medicinales del diente de león se deben a la combinación de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, como el betacaroteno y los polifenoles, los ácidos chicórico, clorogénico y taraxínico, el fitol y el tetracosanol. 

Múltiples estudios demostraron los beneficios de diente de león: 

  • Regula el metabolismo: ayuda a controlar los niveles de azúcar, estimula la secreción de insulina, regula los niveles de glucosa, reduce la absorción de grasas y favorece el control del colesterol. 
  • Protege el hígado frente a sustancias tóxicas y el exceso de grasa. 
  • Posee acción anticancerígena: tiene la capacidad de reducir el crecimiento de las células cancerosas en el hígado, el colon, la piel, la sangre y el tejido pancreático. 
  • Mejora la digestión y el estreñimiento. 
  • Previene infecciones: algunos estudios señalan sus propiedades antimicrobianas y antivirales. Reduce la replicación de virus y bacterias dañinas. 
  • Mejora el estado de la piel: la protege frente al daño causado por las radiaciones solares, el envejecimiento y el acné. Potencia la generación de nuevas células en la piel.  Además, reduce la inflamación y la irritación de la piel. 

 

FICHA TÉCNICA 

Nombre Común  Diente de León 
Nombre Científico  Taraxacum officinale 
Parte utilizada  Rizomas y hojas. 
Indicaciones Médicas  Cálculos renales 

Dispepsia 

Estreñimiento 

Flatulencias 

Obesidad 

Acciones Farmacológicas  Aperitivo 

Colagogo 

Colerético 

Depurativo 

Digestivo 

Diurético 

Hepatoprotector 

Laxante 

Método extractivo  Decocción  

  

FORMULACIONES SUGERIDAS 

Indicaciones Médicas  Colagogo – Colerético 
Composición Cuali Cuantitativa  Alcachofa 125 mg 

Cardo mariano 125 mg 

Carqueja 25 mg 

Diente de león 125 mg 

Presentación  Cápsulas x 3o unidades 
Posología  Tomar 1 o 2 cápsulas por día, o según criterio médico. 

 

Indicaciones Médicas  Obsesidad. Sobrepeso. 
Composición Cuali Cuantitativa  Casiolamina 300 mg 

Cromo tripicolinato 0.05 mg 

Diente de león 25 mg 

Faseolamina 6o0 mg 

FOS 100 mg 

Presentación  Comprimidos x 60 unidades 
Posología  Tomar 1 comprimido con un vaso de líquido, 30 minutos antes de las comidas principales: almuerzo y cena. 

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí