Formulación magistral en ginecología

Introducción

La ginecología es una especialidad muy vinculada a las formulaciones magistrales ya que encuentra en los preparados individualizados el tratamiento adecuado para las patologías que trata.

Un ejemplo muy claro es el HPV, el virus del papiloma humano se manifiesta en las mujeres en formas de verrugas genitales, tanto internas como externas, esto se trata con ácido tricloroacético, un activo que tiene un amplio margen de concentraciones, puede ir del 5% al 95%, y es el ginecólogo quien define la concentración más adecuada para su paciente y elige además el vehículo para así solicitar una solución o un ungüento a una farmacia que realice preparados magistrales.

Un preparado magistral es un medicamento destinado a un paciente determinado, preparado por un farmacéutico o bajo su dirección para cumplir expresamente con una prescripción médica detallada con los compuestos medicinales de acción e indicación reconocidos legalmente.

Las fórmulas magistrales ofrecen las siguientes ventajas:

  1. Permiten resolver vacíos terapéuticos, lo que resulta fundamental en pacientes o patologías para los cuales no hay medicamentos industriales específicos para sus necesidades.
  2. Solucionar situaciones de desabastecimiento/retirada de medicamentos fabricados industrialmente.
  3. Facilitar la administración al paciente: esto lleva asociado una mejora del cumplimiento terapéutico, y por lo tanto, de los resultados del tratamiento.
  4. Eliminar o sustituir excipientes en caso de alergias, poca tolerabilidad, interacciones, interferencias con estudios/análisis o incompatibilidad físico-química con otros productos.
  5. Individualizar el tratamiento a las peculiaridades del paciente: ajuste de dosis o modificación de la forma farmacéutica para adaptarlo a las características individuales del paciente y a una pauta posológica más adecuada.
  6. Como permite personalizar el tratamiento, ayuda a que se reduzca el riesgo de aparición de posibles reacciones adversas.
  7. Permiten atender las necesidades de pacientes para los que no existen opciones comerciales.

Todas estas ventajas son bien aprovechadas por los especialistas en ginecología quienes pueden prescribir infinidad de formulaciones, algunos ejemplos son los lubricantes vaginales con activos naturales y medicamentosos muy específicos para tratar la disfunción sexual, óvulos de ajo y óvulos de lactobaciulus que el mercado no produce, óvulos de sildenafil para tratamientos de fertilidad, soluciones para realizar estudios en consultorio como la solución de monsel y el lugol, dos formulaciones que se utilizan desde hace muchísimos años pero de las que no se encontró alternativa más efectiva.

En Del Parque – Farmacia y Laboratorio trabajamos en equipo con los profesionales de ginecología para encontrar soluciones a medida para cada paciente. La formulación magistral brinda una alternativa segura y adaptada a las necesidades individuales de cada paciente garantizando tratamientos más efectivos.


Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.