Isoflavonas de soja

Propiedades, usos y beneficios

Las isoflavonas son el componente que otorga a la soja su poder fitoestrogénico. Pertenecen al grupo de los polifenoles (sustancias que también están presentes en el vino tinto), y se ha demostrado su capacidad estrogénica, antioxidante y cardioprotectora.

Las isoflavonas presentes en la soja (genisteína, daidzeína y gliciteína) actúan de forma similar a los estrógenos femeninos, pero sin ejercer la acción nociva de los altos niveles de estrógeno.

El inicio de la menopausia causa una disminución de los niveles de estrógenos en el cuerpo de la mujer. Como resultado, ocurren problemas como falta de aire, hipertensión arterial y aumento del colesterol LDL. Por poseer una estructura semejante al estradiol, las Isoflavonas se comportan como moduladores estrogénicos, minimizando así sus efectos colaterales.

Además de atenuar los síntomas de la menopausia, las Isoflavonas mantienen una acción estrogénica positiva sobre el metabolismo óseo, el sistema cerebral y el complejo cardíaco y lipídico. Ejercen efecto cardioprotector al reducir los niveles séricos de colesterol LDL. También disminuyen el riesgo de contraer y desarrollar cáncer de mamas por disminuir la incidencia de niveles elevados y anormales de estrógenos.

Estos fitoestrógenos están indicados para el tratamiento y prevención de complicaciones que aparecen en la menopausia como enfermedades cardíacas, osteoporosis y síntomas propios del climaterio como los sofocos, sudoraciones nocturnas, problemas para dormir, cambios de humor, aumento de peso y metabolismo lento, entre otros. Presentan propiedades inmunoestimulantes y antioxidantes debido a la presencia de saponinas, y por contener ácido fítico, una sustancia que previene la formación de radicales libres.

En resumen, sus principales propiedades son:

  • Ejercen acción estrogénica suave, supliendo las funciones de los estrógenos cuando es necesario, especialmente durante la perimenopausia y la menopausia, contribuyendo a evitar o disminuir los trastornos propios de esta etapa de la vida de la mujer.
  • Impiden la descalcificación ósea y evitan la pérdida de absorción de calcio que se produce cuando descienden los niveles de estrógenos.
  • Favorecen la perfusión arterial y mejoran la función endotelial, disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis.
  • Reducen el colesterol malo (LDL) y tienen capacidad antioxidante, por lo que previenen la
  • Protegen contra ciertos tipos de cáncer (como el de mama, endometrio y próstata). Las isoflavonas dificultan la activación de los receptores de estrógenos, con lo que reducen las posibilidades de que se desarrolle un cáncer y, además, impiden el crecimiento de los tumores al prevenir la formación de los vasos sanguíneos que alimentan a estos tumores.

 

Ficha técnica

Nombre Común Isoflavonas de soja
Indicaciones Médicas Arterioesclerosis

Climaterio

Descalcificación ósea

Hipercolesterolemia

Menopausia

Acciones Farmacológicas Antioxidante

Cardioprotector

Estrogénico

Hipocolesterolemiante

Inmunoestimulante

Quimiopreventivo

Posología Dosis diaria recomendada de 40 mg a 200 mg
Reacciones adversas En mujeres jóvenes pueden producir alteraciones en la menstruación.
Contraindicaciones No se recomienda su consumo en personas que sufren hipotiroidismo ya que pueden tener una acción antitiroidea.

Su contenido en fitoestrógenos puede intervenir anulando el efecto de los medicamentos que se suministran contra el cáncer de mama, debe consultar a su médico antes de consumir isoflavonas de soja.

No se conocen hasta la fecha efectos de las isoflavonas en mujeres embarazadas y lactando, en caso de requerir su administración, consulte a su médico.

 

Formulaciones sugeridas

Indicaciones Médicas Climaterio
Composición Cuali Cuantitativa Isoflavonas de soja 40 mg

Trébol rojo 200 mg

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día, o según criterio médico.

 

Indicaciones Médicas Climaterio
Composición Cuali Cuantitativa Cimicífuga racemosa 100 mg

Isoflavonas de soja 80 mg

Trébol rojo 100 mg

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día, o según criterio médico.

 

Indicaciones Médicas Climaterio
Composición Cuali Cuantitativa Cimicífuga racemosa 40 mg

Isoflavonas de soja 40 mg

Resveratrol 20 mg

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día, o según criterio médico.

 

Indicaciones Médicas Climaterio
Composición Cuali Cuantitativa Isoflavonas de soja 40 mg

Pasiflora 80 mg

Trébol rojo 80 mg

Valeriana 80 mg

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día, o según criterio médico.

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí