Medicina Orthomolecular

Introducción

La medicina orthomolecular se basa en el alcance del equilibrio psíquico, físico y social del individuo.

Se define como la prevención y el tratamiento de la enfermedad, a partir de sustancias afines al organismo en cantidades justas y suficientes.

La medicina orthomolecular puede aportar a la célula los nutrientes necesarios, y podríamos hablar de nutrición celular. Este objetivo se consigue a través del uso de sustancias y elementos naturales como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, probióticos y coenzimas, los cuales van a permitir un reequilibrio bioquímico, neutralizando efectos tóxicos y mejorando la calidad de vida.

El término medicina orthomolecular ha sido acuñado por Linus Pauling, Premio Nobel de Química 1954 y Premio Noble de la Paz 1962, para referirse a la conservación de la buena salud y el tratamiento de las enfermedades variando las concentraciones de las sustancias que se encuentran presentes en el cuerpo.

Nuestro estado de salud representa, ante todo, nuestra dieta desde que éramos fetos. Somos producto de lo que ingerimos y que además trasmitimos genéticamente. La medicina orthomolecular reestablece los desequilibrios nutricionales tratando o previniendo la enfermedad con sustancias naturales del cuerpo como mencionábamos anteriormente. Estas sustancias se usan frecuentemente en dosis muy elevadas (mega dosis), pero al no tratarse de drogas, no hay toxicidad y el cuerpo puede responder de manera más positiva.

En Del Parque desarrollamos fórmulas magistrales orthomoleculares a partir de la prescripción de un profesional y en interacción con los médicos más reconocidos en este campo. La formación de los profesionales farmacéuticos involucrados en esta disciplina brinda una alternativa terapéutica de vanguardia.

Beneficios de la Medicina Orthomolecular

La Organización Mundial de la Salud no sólo la reconoce como una terapia apta, válida y lógica para prevenir, sino para curar enfermedades, para aumentar bienestar y calidad de vida en personas sanas o pacientes con: diabetes, sobrepeso, trastornos cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, neurológicas, psicosomáticas, osteoarticulares, renales, trastornos estéticos, etc.

Este tipo de medicina no tiene contraindicación alguna, ya que no contienen elementos sintéticos, hormonas, ni produce efectos colaterales en las dosis conocidas y utilizadas. Puede realizarse en adultos y niños. Es sin dudas, una método seguro y confiable.

Esto no imposibilita el uso sinérgico de fármacos para aliviar los síntomas de los pacientes, eventualmente en dosis menores a las usadas convencionalmente, maximizando sus beneficios y minimizando sus efectos colaterales.

La medicina orthomolecular tiene muchos beneficios, entre ellos: la depuración profunda del cuerpo, el aumento de la vitalidad en general, la flexibilidad y limpieza de arterias, aumento del sistema inmunológico (defensas), estimulación cerebral (atención, concentración y memoria), contribuye a la prevención de enfermedades y es coadyuvante en tratamientos de enfermedades ya establecidas.

 

Preguntas frecuentes

  • ¿En qué consiste la medicina orthomolecular? Es una terapia que busca lograr el balance de nutrientes en el cuerpo para optimizar su funcionamiento, prevenir y aliviar enfermedades.
  • ¿Qué tipo de medicamentos se aplican en el tratamiento de medicina orthomolecular? Los medicamentos utilizados en estos tratamientos son nutrientes que naturalmente se encuentran en el organismo. Cuáles serán aplicados depende de la bioindividualidad del paciente, de su evaluación médica y posibles patologías presentes, a partir de eso el profesional de la salud podrá recomendar una combinación específica de nutrientes.
  • ¿La medicina orthomolecular funciona solo para tratamientos estéticos? No, la medicina orthomolecular tiene múltiples aplicaciones que buscan siempre el bienestar integral del paciente, sea para mejorar su estado físico y emocional, prevenir enfermedades o aliviar los síntomas de enfermedades degenerativas.
  • ¿Se puede aplicar la medicina orthomolecular en tratamientos para la perdida de peso? Sí, dado que la medicina orthomolecular se basa en el principio de renovar el balance del organismo para lograr su funcionamiento óptimo, estos nutrientes, tratamientos y regímenes alimenticios que lo proveen son de gran ayuda en el tratamiento para la pérdida de peso bajo la guía de un médico especializado.
  • ¿La medicina orthomolecular puede ser aplicada para apoyar o complementar otros tratamientos? Sí, al aplicarse nutrientes específicos para mejorar el balance del organismo y su funcionamiento, puede servir de apoyo para elevar los efectos de otros tratamientos, entre ellos del tipo psiquiátrico.
  • ¿A qué profesional puedo recurrir? Sea en el tratamiento de patologías o en tratamientos estéticos, la medicina orthomolecular y sus técnicas deben ser siempre llevadas a cabo por un profesional de la salud que cuente con la formación necesaria para comprender sus principios y su aplicación para el bienestar del paciente.

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí