Orobase para aftas

Propiedades, usos y beneficios

Las aftas bucales, conocidas coloquialmente como llagas de la boca, pueden aparecer tanto como lesiones únicas, aisladas temporal y físicamente, o como lesiones múltiples de pequeño tamaño que pueden llegar a confluir dando lugar a una llaga de mayor tamaño y bordes irregulares. Presentan localización superficial y aparecen en la mucosa bucal móvil: superficie interna de las mejillas y labios, bordes y dorso de la lengua, paladar blando y base de las encías. Impactan negativamente sobre la calidad de vida del paciente por el alto grado de dolor y disconfort que generan en el desarrollo normal de la actividad cotidiana (hablar, comer, beber o bostezar).

Remiten normalmente a los 7 – 14 días de evolución, de forma espontánea y sin dejar cicatrices, excepto si la lesión o lesiones son resultantes de un proceso crónico o se ha producido una sobreinfección de la lesión original.

Su popularidad entre la población, su alta prevalencia, su aparición esporádica y su etiología difícilmente atribuible a ninguna causa concreta hace que las aftas bucales sean consideradas afecciones de carácter banal y, por consiguiente, una patología susceptible de requerir únicamente de la ayuda y consejo del farmacéutico para aliviar su molesta sintomatología y/o acelerar su curación.

Una de las características más significativas y relevantes de esta clase de lesiones de la mucosa bucal es el dolor y las molestias que ocasionan, por lo cual el paciente busca de forma inmediata la instauración de medidas que palien el dolor, aminoren el resto de la sintomatología y acorten el curso del proceso.

En Del Parque desarrollamos una formulación que contiene lidocaína, triamcinolona y vitamina A, en orobase (pasta adhesiva, untuosa, hidrófoba, anhidra, que actúa como protector, y que se usa para retener o aplicar tópicamente los principios activos en la mucosa oral).

La lidocaína es un anestésico local cuya finalidad es la reducción de la sensibilidad dolorosa que generan las aftas. Por su parte, la triamcinolona es un antiinflamatorio y está considerado como el tratamiento base para la resolución de este tipo de lesiones. Su aplicación local reduce el componente inflamatorio de las erosiones orales existentes, dando lugar a una mejora rápida y eficaz de la sintomatología. El agregado de vitamina A favorece el proceso de cicatrización y la regeneración de tejidos afectados.

Es necesario complementar la aplicación de orobase con medidas higiénicas que permitan que la efectividad terapéutica del tratamiento instaurado no se vea mermado. Entre ellos destacamos: lavarse las manos antes de manipular la zona afectada para minimizar sobreinfecciones o propagación de las lesiones, limpieza de la mucosa bucal afectada mediante enjuagues con el fin de eliminar cualquier residuo que hubiera en la cavidad bucal y que pudiera interferir con la medicación o favorecer el crecimiento de la flora oral; uso siempre de aplicadores de un solo uso y evitar la ingesta de alimentos y/o bebidas hasta pasado un cierto tiempo desde la aplicación del fármaco para evitar su arrastre de la zona a tratar.

 

Formulación sugerida

Indicaciones Médicas Aftas orales
Composición Cuali Cuantitativa Lidocaína 2%

Triamcinolona 0,2%

Vitamina A 50000 UI

Presentación Orobase x 15 g
Posología Aplicar en la zona a tratar varias veces al día dejando actuar. No enjuagar.

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí