Ortiga

Propiedades, usos y beneficios

La ortiga (urtica dioica) es una planta con mala fama por su alto efecto irritante sobre la piel cuando se la roza al pasar, esto se produce por una sustancia que contiene sus pelos urticantes: la acetilcolina. Sin embargo, esta hierba medicinal aporta numerosos beneficios para la salud, sobre todo para aliviar problemas de debilidad, anemia, hipertensión o trastornos urinarios. 

La composición química de la ortiga está muy estudiada y destaca por su poder remineralizante y vitamínico. De esta planta se utilizan las sumidades floridas, las semillas, tallos y raíces. Los principios activos que definen su acción terapéutica son: sales minerales (hierro, calcio, silicio, sodio, azufre, manganeso, fósforo), Vitaminas A, del complejo B y C, betacarotenos, clorofila, flavonoides, fitoesteroles, ácidos orgánicos (cafeico, fórmico, gálico, clorogénico), histamina, serotonina, acetilcolina, mucílagos, ácido linoleico, lecitina, taninos, polifenoles, polisacáridos y aglutinina. 

La ortiga tiene acción reconstituyente, remineralizanteantianémica, astringente, hemostática, antihemorrágica, antiinflamatoria, analgésica, rubefaciente, diurética, hipotensora y depurativa. 

Aplicaciones y beneficios de la ortiga: 

  • Por su efecto diurético y antiinflamatorio se indica para el tratamiento de la oliguria y en inflamaciones de las vías urinarias y renales.  
  • También es efectivo para el adenoma benigno de próstata y de la prostatitis ya que corrige deficiencias en la micción y mejora los síntomas al actuar como inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa.  
  • Ensayos clínicos revelan su capacidad para tratar la hiperplasia benigna de próstata y como preventivo del cáncer de próstata. 
  • Favorece la eliminación de cloruros, ácido úrico y urea en la orina, por ello se recomienda para hiperglucemia, gota e hipertensión. 
  • Reduce edemas y combate el sobrepeso. 
  • Se utiliza como hipoglucemiante en diabetes leve o incipiente. 
  • Aporta importantes sales minerales y vitaminas. Es un recurso interesante para tratar estados anémicos, debilidad y fatiga. Es una planta reconstituyente ideal para acompañar períodos de convalecencia. 
  • Por vía externa, la ortiga se aplica para el tratamiento de la dermatitis seborreica y para prevenir la caída del cabello. 
  • Favorece el retorno venoso y mejora la insuficiencia venosa que causa calambres, hemorroides y várices. 
  • Tradicionalmente se usa por vía externa para aliviar los dolores articulares y musculares por su alto efecto rubefaciente. 

Se debe tener especial cuidado cuando se manipula la ortiga para evitar el efecto urticante.  

En casos de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal, se debe consultar al médico antes de iniciar un tratamiento con ortiga debido a su efecto diurético. 

 

Ficha técnica

Nombre Común  Ortiga 
Nombre Científico  Urtica dioica 
Parte utilizada  Sumidades floridas 
Indicaciones Médicas  Anemia 

Caída del cabello 

Convalecencia 

Debilidad 

Dermatitis seborreica 

Diabetes leve 

Edema 

Fatiga 

Gota 

Hiperglucemia 

Hiperplasia benigna de próstata 

Hipertensión 

Insuficiencia venosa 

Oliguria 

Prostatitis 

Reumatitis 

Sobrepeso 

Acciones Farmacológicas  Analgésico 

Antianémico 

Antihemorrágico 

Antiinflamatorio 

Astringente 

Depurativo 

Diurético 

Hemostático 

Hipotensor 

Reconstituyente 

Remineralizante 

Rubefaciente 

Método extractivo  Infusión 


Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí