Alivio del dolor en Osteoartritis

Introducción

La osteoartritis es conocida también como enfermedad articular degenerativa, artrosis o artritis hipertrófica. Esta afección causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones. Puede ocurrir en cualquier articulación pero, generalmente, afecta con mayor frecuencia las manos, las rodillas, las caderas o la columna.

La osteoartritis degrada el cartílago de las articulaciones. El cartílago es el tejido resbaloso que cubre los extremos de los huesos en una articulación y es el responsable de absorber los impactos de los movimientos, pero cuando se desgasta, los huesos se friccionan entre sí. Con el transcurso del tiempo, esta fricción daña la articulación permanentemente, produciendo dolor crónico, inflamación y rigidez.

Además del desgaste del cartílago, el líquido que se encuentra en la articulación desempeña un papel importante en el proceso de la enfermedad. El líquido sinovial lubrica la articulación y es necesario para que ésta funcione correctamente. Este líquido se compone principalmente de una sustancia llamada sustituto de ácido hialurónico. En la osteoartritis, hay más hialuronano de lo normal, pero podría estar diluido. También es posible que exista un cambio en la calidad del hialuronano que se encuentra en el líquido de las articulaciones, el cual podría disminuir su función protectora.

Existen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar osteoartritis, entre ellos, herencia genética, obesidad, lesiones de las articulaciones, uso excesivo de ciertas articulaciones, debilidad muscular y lesiones en los nervios.

Aunque la incidencia de osteoartritis alcanza su máximo alrededor de los 45 años, más y más jóvenes están desarrollando este padecimiento.

Tratamiento

Algunos de los tratamientos más importantes para la osteoartritis consisten simplemente en un cambio de actitud y estilo de vida. La actividad física y el movimiento, por ejemplo, puede mejorar la movilidad articular y reducir el dolor. De manera similar, cambiar la dieta para ayudar a mantener un peso ideal, puede aliviar la presión sobre muchas articulaciones.

Debido a que la osteoartritis es una condición progresiva, se necesitan tratamientos específicos para el alivio del dolor, como: analgésicos; cremas, geles y ungüentos de uso externo para ayudar a reducir la inflamación; suplementos con glucosamina y condroitín; ácido hialurónico inyectable y terapias alternativas.

 

Glucosamina y Condroitin sulfato

La glucosamina y el condroitín sulfato son componentes esenciales del cartílago normal que se emplean en forma de suplementos para el tratamiento de la osteoartritis, ayudan a mantener su elasticidad, lubricando las articulaciones.

La glucosamina es un monosacárido que deriva de la glucosa y se produce naturalmente en el organismo. Es un precursor importante para la síntesis de los proteoglicanos, componentes estructurales del cartílago junto con las fibras de colágeno. Los proteoglicanos atraen agua dentro de la estructura del cartílago, generando una presión positiva en su interior que le permite soportar grandes presiones. En la osteoartritis la red de colágeno se rompe e ingresan grandes cantidades de agua dentro del cartílago, lo que produce su destrucción.

La glucosamina se utiliza para el tratamiento de la osteoartritis con la intención de que sirva de sustrato para la reparación del cartílago dañado mediante el estímulo en la síntesis de proteoglicanos por los condrocitos. Se considera una sustancia de acción lenta, ya que se requieren varias semanas de tratamiento para que se vea reflejada alguna mejoría clínica.

El condroitín sulfato es un glucosaminoglicano de alto peso molecular, componente natural del cartílago y del tejido conectivo. Tiene poder hidrófilo y es hidrosoluble; genera una matriz viscosa, estimula la reparación del cartílago e inhibe a las enzimas que lo degradan. Es fundamental para preservar la integridad del cartílago, ya que constituye la mayoría de los glucosaminoglicanos presentes en él. En pacientes con osteoartritis alivia el dolor y aumenta la movilidad articular.

Los datos farmacológicos indican que la glucosamina y el condroitín sulfato tendrían un efecto sinérgico y serían capaces de mantener y reconstruir el cartílago dañado.

Consulte a su médico antes de probar estos suplementos. Cerciórese de que la causa del dolor sea osteoartritis. No interrumpa ni reduzca la dosis de los medicamentos recetados que toma actualmente hasta consultar al doctor.

 

Formulaciones sugeridas

Indicaciones Médicas Antiinflamatorio, antiartrósico, antiartrítico, condroprotector.
Composición Cuali Cuantitativa Cartílago de tiburón 200 mg

Condroitín sulfato 200 mg

Sulfato de glucosamina 200 mg

Presentación Cápsulas x 30 unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día.

 

Indicaciones Médicas Antiinflamatorio, antiartrósico, antiartrítico, condroprotector.
Composición Cuali Cuantitativa Extracto seco de boswellia serrata 40 mg

Condroitín sulfato 240 mg

Ácido hialuronico 40 mg

Metilsulfonilmetano 200 mg

Sulfato de glucosamina 300 mg

Presentación Cápsulas x 30 unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día.

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí