Probióticos

Propiedades, usos y beneficios

Los probióticos son bacterias beneficiosas que habitan principalmente en el intestino y mejoran la salud general del organismo, aportan múltiples beneficios, entre ellos, facilitan la digestión y la absorción de nutrientes, fortalecen el sistema inmunológico, regulan la función del intestinal, etc.

Cuando la flora intestinal se encuentra en desequilibrio por la utilización de medicamentos antibióticos o una alimentación poco saludable, el intestino pierde parte de su población beneficiosa dando lugar a el oportunismo de agentes patógenos que pueden causar diversas enfermedades.

Para restablecer el equilibro natural pueden ingerirse probióticos a través de la dieta o con suplementos que logren repoblar la microbiota intestinal.

El término “probiótico” deriva del griego “pro-vida”. Se definen como microorganismos vivos, que cuando son ingeridos en cantidades suficientes tienen efectos beneficiosos en la salud del huésped.

Entre las propiedades que aportan encontramos las siguientes: mantienen el equilibrio de la flora intestinal, ejerciendo acción directa sobre el sistema inmunológico; aumentan el estímulo sobre las inmunoglobulinas A que intervienen en los procesos de defensa del cuerpo; favorecen la producción de vitaminas, enzimas, ácidos grasos de cadena corta; y promueven la cicatrización de la mucosa intestinal, disminuyendo la permeabilidad y facilitando la respuesta inmune local.

Su beneficio más destacado lo encontramos en los tratamientos de cuadros diarreicos. Cuando se presenta una diarrea, las funciones principales del tracto digestivo (la digestión, la absorción y la inmunomodulación) se alteran, por lo que, utilizarlos contrarresta los efectos de las bacterias dañinas que superpoblaron el intestino y produjeron efectos perjudiciales en el cuerpo.

Múltiples estudios en los últimos años destacan las ventajas de estas bacterias para mejorar el sistema inmune y la intolerancia a la lactosa, prevenir reacciones alérgicas, reducir los niveles de colesterol, disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon, de mama o de vejiga, prevenir y tratar diarreas infecciosas, mejorar la función intestinal, y actuar como auxiliar en el tratamiento del colon irritable.

Los probióticos no sólo tratan las diarreas, sino que, regulan la motilidad intestinal produciendo efectos positivos en personas que padecen constipación, sin funcionar como laxantes, regulan las deposiciones, las cuales se producen de forma natural y sin efectos secundarios, sosteniendo el efecto incluso luego de finalizar el tratamiento con probióticos.

Se aconseja combinarlos con prebióticos que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de la microbiota intestinal beneficiosa. Son carbohidratos no digeribles por el cuerpo que atraviesan el sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias.

El más utilizado son los fructooligosacáridos (FOS).

Existen múltiples cepas de probióticos, a continuación presentamos los cuatro más utilizados en la industria farmacéutica ya que poseen estudios clínicos que abalan sus beneficios y son seguros para su consumo:

  • Bifidobacterium Bifidus: Indicados en rinitis, intolerancia a la lactosa, control del colesterol y para restaurar la flora intestinal después del uso de antibióticos.
  • Lactobacilus Acidofilus: Indicados para el equilibrio de la flora intestinal, el control de patógenos intestinales, la diarrea, la rinitis, la bronquitis, vaginitis bacteriana y mejorar el metabolismo lipídico.
  • Lactobacilus Casei: Indicados para el equilibrio intestinal, posee propiedades antiinflamatorias que son útiles en el tratamiento del síndrome de intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal, preventivo para cáncer de vejiga.
  • Lactobacilus Rhamnosus: Indicados en el tratamiento de la obesidad, reducen el peso corporal (bloquean la absorción de las grasas), melasma, asma, alergias alimentarias, rinitis, colitis, candidiasis vulvovaginal y preventivo del cáncer de colon.

¿Cómo se administran?

La posología habitual es una cápsula por día media hora antes del desayuno. Se recomienda tomar probióticos 3 meses como mínimo para restablecer el equilibrio natural intestinal.

Formulacion sugerida

Indicaciones Médicas Desequilibrio intestinal. Constipación. Diarrea. Vaginitis. Inmunomodulación. Colon irritable.
Composición Cuali Cuantitativa Bifidobacterium Bifidus 1,5 bil

Fructooligosacáridos 300 mg

Lactobacilus Acidofilus 1 bil

Lactobacilus Casei 1.25 bil

Lactobacilus Rhamnosus 1.25 bil

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 cápsula con un vaso de líquido, 30 minutos antes del desayuno.

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí