Proloterapia

Introducción

La proloterapia se puede definir como un tratamiento médico complementario, que consiste en la inyección de un agente “irritante” que busca generar un proceso inflamatorio dentro de una articulación, un ligamento, un tendón y en el sitio de origen o inserción de un músculo, con el objetivo de aliviar el dolor y mejorar la función.

El tratamiento se compone de varias sesiones de inyecciones colocadas cada dos a seis semanas hasta varios meses. Durante una sesión de proloterapia individual, una solución terapéutica, que puede ser exclusivamente dextrosa o combinaciones diversas con anestésicos, a diferentes concentraciones, son inyectadas en los sitios de los ligamentos dolorosos e inserciones tendinosas, así como los espacios articulares vecinos.

La solución base de esta terapia es la mezcla de dextrosa en concentraciones desde el 5 al 50% con lidocaína o procaína. El proloterapista decidirá la formulación de acuerdo con su valoración clínica.  Cabe destacar que todas estas opciones están disponibles gracias a la formulación magistral, ya que no hay productos comerciales existentes.

El objetivo de lesionar o “irritar” los tejidos con la intención de estimular la reparación y curación de los mismos, fue descrita en el siglo V a. C. por Hipócrates (460-370 a. C.), quien describió el tratamiento de articulaciones “inestables” como la de la rodilla aplicando calor intenso sobre sus ligamentos en busca de obtener una respuesta inicial clínicamente inflamatoria.

El procedimiento, se basaba en la idea de que la estimulación del proceso inflamatorio de los ligamentos lesionados daría lugar a la subsecuente reparación de los mismos; éste fue uno de los primeros pasos en la búsqueda de mecanismos capaces de estimular la reparación de diversos tejidos.

En esta terapia nunca se utiliza cortisona ni ningún otro tipo de corticosteroide, de hecho, está demostrado que la inyección de esta debilita los ligamentos y las inserciones tendinosas, además de inhibir el crecimiento del cartílago articular.

La proloterapia está indicada en dolor que se presupone se origina en ligamentos, tendones, microtraumatismos de repetición en articulaciones, esguinces repetitivos o la sospecha de deficiencia de colágeno en estructuras de soporte articular. La dextrosa fue aprobada por la FDA como una sustancia regeneradora de elementos que contengan colágeno. Es una opción de tratamiento para entesopatías dolorosas crónicas, tendinopatías y laxitud ligamentaria.

El diagnóstico de estas deficiencias se basa en la historia clínica y la exploración física del paciente, así como el uso de estudios por imagen.

Algunas de las aplicaciones clínicas más destacadas son en osteoartritis, articulación temporomandibular, epicondilosis lateral, fasciopatía plantar y columna.

La proloterapia es una opción que se puede sumar al arsenal con el que contamos para el tratamiento de las patologías musculoesqueléticas que generan dolor crónico.

Rol de nuestra empresa

Desarrollamos formulaciones magistrales de combinaciones no existentes en el mercado y necesarias para poder llevar adelante esta terapia. Trabajamos en conjunto con los profesionales de vanguardia en la materia para obtener los mejores resultados en sus pacientes.

Brindamos soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada paciente según sus características y diagnóstico. Además, ofrecemos a los profesionales todo nuestro conocimiento farmacoterapéutico y experiencia sobre esta medicina complementaria, de la cual somos especialistas. 


Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.