Extracto de Rhodiola

Propiedades, usos y beneficios

Rhodiola Rosea es una planta popular de la medicina tradicional de Europa Occidental y Asia.

Esta milenaria planta se conoce desde la antigüedad: su uso medicinal ya aparecía en los libros de medicina de la antigua Grecia. Los emperadores chinos enviaron expediciones al Himalaya para recuperar la llamada “raíz de oro” y poder hacer preparaciones medicinales; los vikingos dependían de ella para aumentar su fuerza y resistencia física y en Rusia se usó para resistir el clima siberiano.

Es conocida por su propiedad adaptógena, tiene la capacidad de normalizar las funciones del cuerpo y fortalecer los sistemas comprometidos por el estrés. Es decir, pone en marcha el sistema de defensa y ayuda al organismo a adaptarse a situaciones de estrés minimizando su impacto.

Es eficaz en la mejora del desempeño mental, de la memoria y del aprendizaje. Específico para combatir el estrés y la fatiga: contiene cantidades elevadas de compuestos fenólicos que disminuyen la cantidad de catecolaminas y corticosteroides liberados por las glándulas suprarrenales durante un episodio de estrés. 

Mejora la calidad del sueño en general sin producir los efectos negativos de los estimulantes sintéticos: no provoca hipersomnolencia de rebote, no causa efectos depresivos y no provoca dependencia.

Rhodiola es una fuente sorprendentemente alta de compuestos antioxidantes. Ayuda a reducir la acción de los radicales libres y previene el estrés oxidativo, por lo tanto, retrasa el envejecimiento celular.

 

Beneficios de Rhodiola para la salud

Estrés y fatiga

El estrés es un factor difícil de evitar hoy en día, pero puede llegar a tener consecuencias graves en la salud física y mental. El extracto de Rhodiola ha demostrado que es eficaz para hacer frente a síntomas relacionados con el estrés como la fatiga, la ansiedad, el cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad, bajo rendimiento o trastornos del sueño, entre otros.

Depresión

Se utiliza para tratar la depresión leve a moderada y el trastorno afectivo estacional, ya que estimula la producción de neurotransmisores como la serotonina y dopamina. Cuando la serotonina está en equilibrio, tenemos sensación de satisfacción y facilidad mental.

Recuperación muscular y rendimiento físico

Mejora el rendimiento aeróbico, el metabolismo energético y la resistencia física. Además estimula la síntesis de glucógeno en músculos e hígado y la síntesis de proteínas musculares.

Memoria

Mejora la capacidad de memorización y concentración a largo plazo, y también el estado de alerta mental. Es útil como tratamiento natural en enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la demencia y el TDA/TDAH.

Problemas cardíacos

Tiene actividad cardioprotectora en situaciones de estrés. Tiene la capacidad de disminuir la cantidad de catecolaminas y corticosteroides liberados por las glándulas suprarrenales durante un episodio de estrés. Un exceso de estas hormonas puede llegar a causar daños cardíacos, aumentar la presión arterial, el colesterol, y desregular los niveles de potasio en sangre.

Cáncer

Posee acción antitumoral ya que aumenta la resistencia del cuerpo a las toxinas. Su variedad de compuestos antioxidantes es muy útil en la lucha contra los radicales libres y también estimula la reparación del ADN dañado.

Sistema Inmunitario

Estimula y protege el sistema inmunitario, ya que restaura la homeostasis del organismo. Aumenta la producción de defensas y la cantidad de células NK, las células de vigilancia del sistema inmune encargadas de destruir bacterias, virus y células tumorales.

Otros beneficios

Se han encontrado muchos otros beneficios en el uso de la Rhodiola, incluyendo la capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre en diabéticos y proteger el hígado de las toxinas ambientales.

El uso de la Rhodiola rosea también es conocido como tratamiento natural para mejorar la función sexual: impotencia, disminución del libido e infertilidad, que suelen asociarse a la depresión y el estrés crónico.

También es útil para tratar la obesidad, ya que puede aumentar el metabolismo basal y el uso de grasas almacenadas como fuente de energía. Estudios recientes demuestran que es útil para el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia.

 

Ficha técnica

Nombre Común Rhodiola

Rhodiola Rosea

Nombre Científico Rhodiola Rosea L.
Parte Utilizada Raíz
Insumos Disponibles Extracto Seco
Indicaciones Médicas Agotamiento

Alzheimer

Cáncer

Convalecencia

Depresión

Estrés físico y mental

Fatiga crónica

Fatiga generalizada (física y psíquica)

Fibromialgia

Impotencia sexual

Insomnio

Obesidad

Parkinson

Acciones Farmacológicas Adaptógeno

Energizante

Estimulante del SNC

Hipocolesterolemiante

Hipoglucemiante

Inmunoestimulante

Mejora el estado de ánimo

Mejora la memoria y la función cerebral

Tónico Cardíaco

Posología Dosis diaria recomendada de 200 mg hasta 600 mg
Reacciones adversas En dosis elevadas se pueden presentar episodios de irritabilidad y producir insomnio o estados de nerviosismo.
Contraindicaciones En el caso de las personas diabéticas, se recomienda su consumo bajo supervisión médica.

Su consumo queda totalmente contraindicado en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en niños menores de 10 años.

 

Formulaciones sugeridas

Indicaciones Médicas Adaptógena.
Composición Cuali Cuantitativa Ashwagandha 300 mg

Ginseng 100 mg

Regaliz 100 mg

Rhodiola Rosea 200 mg

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 cápsula 2 veces por día, 1 a la mañana y 1 a la tarde.

 

Indicaciones Médicas Adaptógena. Antioxidante.
Composición Cuali Cuantitativa Ashwagandha 200 mg

Manganeso 1 mg

Resveratrol 100 mg

Rhodiola Rosea 200 mg

Selenio 0,15 mg

Zinc 10 mg

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 cápsula por día, o según indicación médica.

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 528 8500 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí