Salvia blanca

Propiedades, usos y beneficios

La salvia blanca (salvia officinalis), es una planta aromática y medicinal utilizada desde la antigüedad que destaca por sus virtudes para potenciar la salud femenina, tratar problemas digestivos y bucales, entre otros. 

El nombre salvia proviene del latín salus o salve, por salud o por salvar, lo que en cualquier caso alude a su capacidad curativa y reparadora. En el antiguo Egipto la utilizaban para potenciar la fertilidad, y en Grecia para detener hemorragias severas, cicatrizar heridas, aumentar la producción de orina y para estimular la menstruación. 

De la salvia se cosechan tanto las hojas, muy fragantes, como los ramilletes floridos. Es muy rica en aceite esencial, lo que explica su gran potencial como planta aromática.  

Los principios activos que le confieren su importancia medicinal y curativa son los siguientes: aceites esenciales, sustancias amargas, ácidos fosfóricos, oxálico y nítrico, ácidos fenólicos (rosmarínicos, cafeico y clorogénico), flavonoides, glicósidos de luteolol, apigenol, saponinas y taninos. 

La gran variedad de principios activos que la componen, dotan a la salvia de un amplio espectro de virtudes terapéuticas, que hacen de ella una de las plantas más versátiles y apreciadas.  

Destaca por su acción estimulante del apetito, tónica, antiasténica, antiséptica, astringente, antiespasmódica, antiinflamatoria, estrogénica, antisudoral, eupéptica, carminativa, ligeramente hipoglucemiante, regeneradora epidérmica y cicatrizante.  

Aplicaciones y beneficios de la salvia: 

  • Posee efecto tónico y vigorizante. Combate los estados de debilidad, atonía, astenia y falta de energía. 
  • Estimula el apetito. Está indicado en casos de inapetencia recurrente, anorexia leve y convalecencia de una enfermedad por infección vírica o bacteriana. 
  • Por su efecto antiespasmódico y astringente, contribuye a aliviar los dolores de la menstruación y a normalizar el período. 
  • Muestra efecto estrogénico y antisudoral, por ello es un recurso esencial para tratar los diferentes síntomas de la menopausia, como los sofocos y la sudoración nocturna, pero también la irritabilidad, el dolor lumbar y la migraña. 
  • Como tónico digestivo, alivia los espasmos gastrointestinales y está indicada en caso de gastroenteritis y dispepsia o digestiones lentas y difíciles, así como en indigestiones nerviosas, que cursan con náuseas y vómitos. 
  • Como planta carminativa y desinfectante, se utiliza para combatir el mal aliento o halitosis y para eliminar el mal sabor de la boca. 
  • Se le atribuye moderada acción astringente y antidiarreica.  
  • Por su capacidad antiséptica, antiinflamatoria y antiviral, se ha destinado al tratamiento de afecciones del sistema respiratorio, bronquitis leves, resfriados, procesos gripales, amigdalitis y faringitis.
  • Se indica para la diabetes mellitus por su efecto hipoglucemiante, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y orina. 
  • Alivia dolores articulares gracias a su efecto antiinflamatorio y se incluye en formulaciones antirreumáticas. 
  • Por su virtud diurética ayuda a reducir y regular la presión arterial. ç
  • Por vía externa, es un gran aliado de la salud bucal. Está indicada en caso de dolor dental, inflamación de las mucosas bucales, inflamación de la lengua, y para frenar el sangrado de las encías y aliviar otros síntomas de la gingivitis. 
  • Por su efecto astringente, se aplica sobre úlceras, aftas y llagas bucales.  
  • Mitiga la irritación de garganta en faringitis y laringitis. 
  • Combinada con romero y tomillo, contribuye a fortalecer el cabello, y se aplica en forma de loción para acabar con la caspa en dermatitis seborreicas, y para frenar la caída del cabello y prevenir la alopecia. 
  • Es un excelente remedio para la piel debido a su poder regenerador a nivel celular y por sus efectos astringentes, cicatrizantes y desinfectantes. Se indica en caso de picaduras de insectos, heridas con o sin sangrado, llagas, urticarias con ronchas e inflamación de la piel, ulceraciones, etc. 
  • En usos tradicionales se la utiliza para blanquear los dientes. 

Por su efecto estrogénico (estimula la producción de estrógeno) no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia. 

 

Ficha técnica

Nombre Común  Salvia blanca 
Nombre Científico  Salvia officinalis 
Parte utilizada  Hojas 
Indicaciones Médicas  Alopecia 

Artritis 

Artrosis 

Astenia 

Diabetes 

Diarrea 

Dispepsia 

Gripe 

Hipertensión arterial 

Inapetencia 

Menopausia 

Migraña 

Resfrío 

Reumatismo 

Síndrome premenstrual 

Trastornos digestivos 

Urticaria 

Acciones Farmacológicas  Afrodisíaco 

Antiespasmódico 

Antiinflamatorio 

Antirreumático 

Antiséptico 

Astringente 

Carminativo 

Cicatrizante 

Diurético 

Energizante 

Estrogénico 

Hipoglucemiante 

Mejora el estado de ánimo 

Regenerador 

Regulador digestivo 

Método extractivo  Infusión 


Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí