Terapias florales

Introducción

Un malestar o enfermedad es la expresión en el cuerpo de algún sentimiento, pensamiento o actitud que no nos resulta beneficioso. Si tomamos conciencia de ello podremos reflexionar acerca de qué es lo que sucede. Así, dejaremos de ver la enfermedad como algo perjudicial, como un obstáculo y, a través del descubrimiento de la causa mental o emocional de la misma, la veremos como una oportunidad para superar esa desarmonía, para crecer y mejorar nuestra calidad de vida. Es sumamente importante comprender que el cuerpo refleja lo que sucede en nuestro interior y, por lo tanto, no es la causa directa de nuestros males.

La terapia floral es una terapia alternativa que nos entrega una herramienta adicional en el tratamiento de la mayoría de las enfermedades conocidas. Dentro de la medicina no convencional se la considera de tipo energético o vibracional. Existen diferentes sistemas de esencias orales entre los que se destacan las Flores de Bach, las Flores de Bush y las Flores de California.
Es importante destacar que las Terapias Florales no pretenden sustituir la medicación tradicional, sino complementar aquellas medidas que el profesional médico toma en beneficio de la salud. Son totalmente compatibles con otros tratamientos o terapias, sean de medicina tradicional (medicamentos alopáticos) y/o complementaria (homeopatía, medicamentos naturales, etc.).
Desde 1976, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declara a la Terapia Floral inocua y carente de efectos adversos para la salud y la incluye en su informe de Medicinas No Tradicionales.

¿Para qué sirve?

La Terapia Floral ayuda a restablecer el equilibrio armónico entre emoción, mente, cuerpo y alma ayudando de esta manera a solucionar problemas físicos y anímicos tales como impaciencia, inseguridad, miedos, intolerancia, ira, desesperanza, depresión, frustración, baja autoestima, irritabilidad, incertidumbre, entre otros.

¿Cómo actúa?

El principio básico que define la acción de la Terapia Floral es el desarrollo de la virtud positiva, opuesta al efecto negativo que da origen al malestar emocional. Existen patrones mentales y emocionales disarmónicos que refuerzan o contribuyen a desencadenar enfermedades o disfunciones, por lo tanto, las esencias florales tienen propiedades equilibradoras de los estados emocionales y mentales.

¿Qué flores debería tomar?

Se debe recurrir a un terapeuta que diagnostique al paciente para saber qué flores le hacen falta.

¿Cómo se componen los preparados?

Los preparados son elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres, diluidas en brandy (usado también como medio conservante). El resultante, almacenado convenientemente en frascos-goteros de vidrio opaco, es una solución hidroalcohólica diluida, sin principios farmacológicamente activos y, por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna.

¿Cómo se toman?

Flores de Bach y de California: colocar 4 gotas bajo la lengua, un mínimo de 4 veces por día. Flores de Bush: colocar 7 gotas bajo la lengua al levantarse y 7 antes de acostarse, en períodos de 2 semanas. Es la frecuencia de las tomas y no la cantidad de gotas lo que causa el efecto curativo. Si resulta necesario se pueden usar en forma más frecuente, pero no aumentar la cantidad de gotas sugeridas.

¿Qué precauciones debo tener?

El gotero no debe tocar la boca. Guardar los envases en un lugar con poca luz y lejos de cualquier fuente de radiación como televisores, celulares, computadoras, etc.

¿Tiene efectos secundarios?

No. Carece de efectos adversos o secundarios, así como también de contraindicaciones. No hay posibilidad de sobredosificación. Pueden tomarlas personas de todas las edades. Son completamente seguras y naturales pudiendo ser utilizadas por toda la familia.

Flores de Bach

Creadas por el Dr. Edward Bach, quien concibió su uso basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad. Son utilizadas en todo el mundo tanto en forma particular, como por médicos y profesionales de la medicina complementaria, psicoterapeutas, dentistas y veterinarios. El sistema está compuesto por 38 esencias florales, cada una está indicada para un estado emocional y/o mental específico, más fórmulas combinadas para afrontar situaciones especiales, difíciles o traumatizantes. No tienen ningún tipo de contraindicaciones y pueden ingerirse solas, o como complemento de cualquier otro tratamiento.

Están agrupadas en torno a diferentes áreas problemáticas, como ser: Temor, Incertidumbre, Falta de interés, Soledad, Hipersensibilidad a influencias externas, Abatimiento y Excesiva preocupación.

Fórmulas de Bach

Son combinaciones de varias esencias para fines específicos, entre las que se destaca el Remedio de Rescate (Rescue Remedy), un compuesto de cinco esencias florales puntuales para ayudar en caso de emergencias o mucho stress. También hay fórmulas para: Concentración, Aprendizaje, Ampliación de la conciencia, Adelgazante, Energizante, Llagas Bucales, Contracturas musculares, Rupturas sentimentales o Miedos.

Crema de Bach

Liviana, no grasa. Se usa para golpes, traumatismos, aspereza y sequedad de la piel, dermatitis, eczemas, alergias, quemaduras, esguinces y torceduras, paspaduras y contracturas entre otros.

Fórmulas para Niños

Desde un recién nacido hasta un niño en desarrollo pueden usar las Flores de Bach. Hay fórmulas especiales para: Celos, Problemas de sueño, Miedos, Incontinencia nocturna, Pérdidas, Timidez, Agresividad o Cambios de rutina.

Aplicaciones en Mascotas

Los animales tienen emociones y responden a cambios y situaciones estresantes. Hay fórmulas para: Agresividad, Traumas físicos y emocionales, Tristeza, Hiperactividad, Cambios, Época de celo, Viajes, Fatiga o Enfermedad.

Flores de Bush

También llamadas Flores de Australia, este sistema se compone de más de 60 esencias florales australianas. Creadas por el Dr. Ian White a partir de dicha flora autóctona, la más antigua del planeta, que ha evolucionado de manera muy particular debido al largo aislamiento del resto de los continentes, a la variedad de climas y a la alta fuerza energética de la región. Todo esto hace que las esencias preparadas tengan y transmitan una vibración energética y una fuerza singular, que se ve reflejada en una acción sumamente eficaz no sólo a nivel emocional, mental y espiritual, sino que se hacen más notorios los efectos sobre el organismo en general.

Esencias Combinadas

Son combinaciones de varias esencias para fines específicos, entre las que se destaca la Esencia de Emergencia, para situaciones de mucho stress. Otras combinaciones son las esencias de: Conocimiento, Confianza, Dinamizadora, Relaciones, Transición, Meditación, Sexualidad, del Sol, Viajes, Adolescencia, Abundancia, Feminidad y la Esencia de la Canción del Corazón.

Flores de California

Desarrolladas en la década del ’70 por Richard Katz y Patricia Kaminski en Sierra Nevada, colinas del norte de California, son un sistema que cuenta con más de 100 flores y fórmulas generales. Tomando como punto de partida la filosofía y los principios del Dr. Edward Bach, investigaron esencias florales de especies nativas y naturalizadas del lugar. Sostienen también una visión holística de la vida, donde la persona es un ser total integrado en alma y cuerpo. Son compatibles en el uso y en la combinación con las Flores de Bach, incorporando a la terapia floral, temáticas puntuales del mundo actual. Es así como encontramos una gama de remedios relacionados con la sexualidad, con las adicciones, con el estrés de la vida urbana, con problemas relacionados a la tercera edad, etc. Las Flores de California amplían, de esta forma, el abanico de posibilidades en la selección de la fórmula floral.

Fórmulas Generales

Son combinaciones de varias esencias para fines específicos. Por ejemplo, hay fórmulas para: Adicciones, Alcoholismo, Desórdenes alimenticios, Reuma y artritis, Comunicación, Cefaleas, Sistema inmunológico, Aprendizaje, Menopausia, Embarazo, Relaciones sociales, entre otros.


Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí