Vitamina D3

Propiedades, usos y beneficios

La vitamina D3 o colecalciferol es una vitamina liposoluble que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune y la actividad de las células cerebrales. 

Estadísticas recientes estiman que el 88% de la población mundial carece de concentraciones normales de Vitamina D. Entre el 80% y 90% la genera el propio organismo a través de la exposición solar y solo el 10% – 20% restante proviene de los alimentos ingeridos. 

Los grupos con riesgo de insuficiencia de Vitamina D son los siguientes: 

  • Lactantes, los requerimientos de vitamina D no pueden ser satisfechos por la leche materna solamente. 
  • Adultos mayores, a medida que envejecen, la piel no puede sintetizar la vitamina D tan eficientemente. 
  • Personas con poca exposición al sol. 
  • Personas con piel oscura, mayores cantidades de pigmento melanina en la capa epidérmica resultan en piel más oscura y reducen la capacidad de ésta para producir vitamina D de la luz solar. 
  • Personas con enfermedad inflamatoria intestinal y otras afecciones que causan mala absorción de grasa. Debido a que la vitamina D es una vitamina liposoluble, su absorción depende de la capacidad del intestino para absorber la grasa en la dieta.  
  • Las personas obesas o que han sufrido una cirugía de bypass gástrico. 

Beneficios de la Vitamina D 

Según estudios recientes realizados en Estados Unidos durante principios de 2020, niveles óptimos de Vitamina D fortalecen la inmunidad y previenen el desarrollo de infecciones respiratorias, entre las cuales está la infección por influenza, además de disminuir las posibilidades de complicaciones graves como la neumonía. 

Esta vitamina, protege al organismo de los virus a través de 3 mecanismos diferentes: 

  • Creación de una barrera física: ayuda a mantener la unión entre las células, formando una barrera que frena la entrada de virus al organismo. 
  • Aumento de la inmunidad natural de las células: incrementa la acción de los péptidos antimicrobianos, que son sustancias presentes en el interior de las células y que eliminan bacterias, virus y hongos. 
  • Disminución de la inflamación del cuerpo: la vitamina D reduce la producción excesiva de citocinas proinflamatorias, que son sustancias que estimulan la inflamación en el cuerpo y dificultan el trabajo del sistema inmune. 

El colecalciferol ejerce efectos inmunomodulatorios en la piel. Se ha demostrado que alivia los síntomas de la dermatitis atópica, y en un estudio se observó que los pacientes con psoriasis crónica tenían niveles de vitamina D significativamente más bajos en comparación con individuos sanos, lo que demuestra que la deficiencia de esta vitamina puede tener incidencia en el curso clínico de la enfermedad. 

Además, ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio es uno de los principales componentes de los huesos junto con el fósforo. La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas.  

Se están estudiando sus beneficios en varias afecciones médicas como la diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes.  

 

Ficha técnica

Nombre Común  Vitamina D3 
Sinonimia  Colecalciferol 
Indicaciones Médicas  Deficiencia de Vitamina D 

Dermatitis atópica 

Inmunodeficiencia 

Osteomalacia 

Osteoporosis 

Psoriasis 

Raquitismo 

Acciones Farmacológicas  Antiinflamatoria 

Antioxidante 

Inmunoestimulante 

Inmunomoduladora 

Neuroprotectora 

Posología  Dosis diaria recomendada 1o.ooo UI 
Reacciones adversas  El exceso de las dosis indicadas puede resultar en la absorción excesiva de calcio y provocar: malestares digestivos (vómitos, náuseas y dolor de estómago), fatiga, confusión, mareos, sed intensa y micción frecuente. 
Contraindicaciones  Está contraindicada en pacientes con hipercalcemia, hipervitaminosis D y osteodistrofia renal con hiperfosfatemia. Asimismo, debe valorarse la relación riesgo/beneficio en pacientes con: Ateroesclerosis, insuficiencia cardíaca, hiperfosfatemia, hipersensibilidad a la vitamina D, insuficiencia renal y sarcoidosis. 

Embarazo: Si bien no se han documentado inconvenientes con la ingesta de los requerimientos diarios de vitamina D, la administración excesiva de vitamina D puede ser riesgoso para la madre y el feto. 

Lactancia: Si bien pequeñas cantidades de metabolitos de vitamina D están presentes en la leche materna, no se han detectado problemas en humanos con la ingesta de los requerimientos diarios normales. Algunos lactantes pueden ser hipersensibles aún a bajas dosis de Vitamina D. 

 

Formulación sugerida

Indicaciones Médicas  Déficit de Vitamina D 
Composición Cuali Cuantitativa  Vitamina D3 10.000 UI 
Presentación  Cápsulas x 15 unidades 
Posología  Tomar 1 cápsula por semana durante 15 semanas, o según indicación médica. 

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí